Censo Nacional Agropecuario 2014

 

Ya se pusieron en marcha las tareas preparatorias para la realización del Censo Nacional Agropecuario 2014 (CNA 14), el cual se desarrollará a lo largo de dos meses y medio, comenzando el 15 de septiembre del próximo año.

Como todos los demás censos oficiales que se realizan en Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) será el organismo que se responsabilice por la puesta en funcionamiento del CNA 14, en tanto que su par misionero, el IPEC, se encargará de llevar a cabo dicho operativo en la circunscripción provincial.

Una de las primeras las labores tendientes a la concreción del Censo Nacional Agropecuario 2014 es iniciar el proceso de segmentación y confección de la cartografía censal de cada jurisdicción del país, tarea a cargo del Coordinador de Cartografía del INDEC, Walter Rodríguez, junto con los responsables cartográficos de las propias provincias.

El CNA 14 será el tercer operativo de esta naturaleza que se lleva a cabo durante el presente siglo, puesto que ya se efectuaron otros dos censos agropecuarios en los años 2002 y 2008 (ver resultados del último CNA aquí).

Sin embargo, el relevamiento agropecuario del 2014introducirá una modificación importante respecto a los censos anteriores: dejarán de utilizarse los cuestionarios en papel, los cuales serán reemplazados por un medio electrónico que permitirá registrar los datos, disponer de imágenes con distintas capas de información, listados de productores con información de contacto, y transmitir dichos datos en muy corto plazo a una base remota.

 

Metodología y objetivos

La unidad estadística y de información del CNA 14 es la Explotación Agropecuaria (EAP). Se trata de un operativo catalogado como “censo de barrido territorial”, ya que los censistas practican un recorrido en forma completa por el territorio agropecuario de cada una de las provincias del país.

Estos territorios son delimitados por los segmentos censales, conformados, a su vez, por los radios rurales y mixtos. En esos segmentos, los censistas relevan todas las explotaciones contenidas en ellos, hasta completar la superficie de los mismos.

El objetivo principal del Censo Nacional Agropecuario 2014 será obtener datos actualizados que permitan dimensionar y caracterizar la totalidad de las actividades rurales que se desarrollan en el territorio argentino, además de determinar la cantidad y superficie de las unidades de producción, denominadas “explotaciones agropecuarias”.

En concreto, “los datos a relevar por este censo abarcan componentes estructurales, productivos, tecnológicos y sociodemográficos de la actividad agraria en Argentina, información valiosísima para la formulación de programas de desarrollo local y el diseño de programas específicos orientados a la pequeña producción agraria, a la agricultura familiar y a superar la pobreza rural”, explicó la directora ejecutiva del IPEC, Cra. Silvana Dea Labat.

Además, desde el INDEC aseguran que la información obtenida sentará las bases para la formulación de un programa regular de encuestas agropecuarias de propósitos generales y específicos, cuya formulación se encuentra en desarrollo en estos momentos.

También se espera que, a partir de los resultados obtenidos, se pueda disponer de datos básicos para efectuar ajustes y control de calidad de pronósticos y estimaciones periódicas de superficies cultivadas y producción, así como identificar las formas de organización de la producción y el trabajo agrario.

 

...